Dirigente de la Fecopse destacó que el comercio local sigue siendo un sector esencial para los habitantes de estas zonas
La presidenta de la Federación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de Querétaro, Rocío Alvarado, declaró que una de las prioridades de los comerciantes en la capital queretana será lograr la dignificación de diversos tianguis.
Indicó que buscarán trabajar de la mano con la nueva administración municipal para mejorar las condiciones de trabajo de los comerciantes, quienes durante años han enfrentado múltiples retos.
“Estamos hablando de tianguis como el de Colonial Marqués, Ciudad del Sol y Peñuelas, entre otros. Son varios los que están en lista de espera para ser dignificados, y creemos que las condiciones están dadas para lograrlo en esta administración”, señaló Alvarado.
Uno de los temas clave, mencionó, es la inclusión del comercio local en los nuevos desarrollos habitacionales.
“Pedimos que se nos otorgue un espacio en los nuevos fraccionamientos, así como se le da a las tiendas departamentales. Es necesario que el Código Urbano contemple ese beneficio para el comercio local, ya que muchas veces el panadero o el elotero están fuera de los fraccionamientos y no se les deja trabajar”, explicó.
La dirigente destacó que el comercio local sigue siendo un sector esencial para los habitantes de estas zonas, pues “la gente va y les compra porque necesitan esos productos”.
Agregó que se deberían considerar espacios en las áreas comunes de los nuevos desarrollos para que los comerciantes locales puedan ejercer su labor sin restricciones.
Sobre las quejas de algunos comerciantes respecto a eventos como la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, Rocío Alvarado admitió que impactan negativamente al gremio, pero que también hay miembros de FECOPSE que participan en la feria.
“Nos afecta desde el Buen Fin y la Feria, pero tenemos compañeros que trabajan ahí y no les ha ido bien. Lo que pedimos es que se nos brinde un espacio más económico, porque lo que pagan actualmente es excesivo”.
Al respecto, comentó que diez de sus compañeros han llegado a pagar entre 60 y 70 mil pesos por un espacio en la feria, una cantidad que consideró inalcanzable para muchos comerciantes locales.
“Si nos dieran un espacio más accesible, podríamos trabajar ahí sin problemas”, afirmó.
Otro punto importante en la modernización de los tianguis, de acuerdo con Rocío Alvarado, es dotarlos de servicios de internet y cámaras de seguridad.
“Ya tenemos compañeros que usan plataformas como Rappi para entregas a domicilio, y nos parece excelente. Sin embargo, aún es bajo el porcentaje de comerciantes que cuentan con este tipo de tecnologías, ya que apenas el 10% de los 5,000 comerciantes afiliados lo utilizan”.
En cuanto a los tianguis nocturnos, explicó que de las 38 organizaciones que conforman FECOPSE, 28 son de este tipo.
“Estamos abiertos a nuevas solicitudes y seguiremos trabajando con la nueva administración. Sabemos que no batallaremos, ya que el alcalde es un viejo conocido de los tianguis y siempre ha caminado con nosotros”, comentó.