Hacen un llamado para que se mantenga el orden y el respeto en los mercados y tianguis de la entidad
Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicio del Estado de Querétaro (FECOPSE), busca se cumpla la creación de una Dirección de Comercio en el Municipio de Querétaro, una solicitud que aseguró se hizo durante la campaña política del actual alcalde de Querétaro.
Señaló que la creación de una Dirección de Comercio, que contemple a los tianguistas, similar a la Dirección de Inspección, abonaría a fortalecer el apoyo al comercio local y a los tianguis del estado.
“La petición ya estuvo en campaña, fueron propuestas de campaña de parte del comercio local de tianguis”, señaló Alvarado Ramírez, quien enfatizó la importancia de que las autoridades respeten los espacios de trabajo de los comerciantes.
En este sentido, hizo un llamado para que se mantenga el orden y el respeto en los mercados y tianguis de la entidad.
Alvarado Ramírez explicó que la creación de la Dirección de Comercio es crucial para evitar conflictos en la regulación del sector.
“Nosotros pedimos que se hiciera la Dirección de Comercio, así como existe la Dirección de Inspección, que también exista la Dirección de Comercio, ya que el director de Inspección no puede ser juez y parte”, apuntó.
De esta manera, la líder de FECOPSE considera que se puede garantizar una mejor atención y regulación de las actividades comerciales.
De acuerdo con Rocío Alvarado, el alcalde electo está al tanto de esta propuesta y se espera que sea presentada ante el cabildo para su aprobación. Además, subrayó la necesidad de asignar más recursos para las áreas de comercio, vía pública y tianguis.
“Lo que pedimos es que se le dé más recurso al área de comercio, vía pública y tianguis, porque muchas veces tenemos el problema de las invasiones en tianguis y requerimos del apoyo de estos servidores públicos”, afirmó.
La dirigente de FECOPSE también destacó que el comercio local ha enfrentado diversas dificultades, muchas veces debido a la competencia desleal. Por ello, solicitó que se mantengan los programas de apoyo económico, como los fondos a fondo perdido.
“Pedimos que siga habiendo recurso y apoyos de programas para el comercio a fondo perdido, eso es lo que solicitamos principalmente”, mencionó.
Entre las solicitudes también se encuentra la continuidad del seguro de vida para los comerciantes, un programa que, según Alvarado, ha sido de gran ayuda para el sector.
Recordó que el seguro se aprobó durante la pandemia, periodo en el que fallecieron alrededor de 30 comerciantes.
“Perdimos alrededor de 30 compañeros que fueron afectados y que por no tener nada, la familia queda a la deriva”, lamentó.
El seguro de vida aprobado otorga una cobertura de 100,000 pesos para los beneficiarios, lo cual, según Alvarado, ha sido un alivio significativo para muchas familias.
“Hoy en día tenemos que el seguro de vida abarca 100,000 pesos para el beneficiario y eso ayuda mucho”, concluyó.